Esperanza de vida en El Salvador supera los 75 años y las mujeres siguen siendo las más longevas

Las nuevas proyecciones del BCR revelan que la esperanza de vida al nacer ha crecido más de 30 años desde 1950 y que las mujeres viven casi seis años más que los hombres.

Mujeres salvadoreñas con jóvenes disfrazados en las fiestas navideñas. /Fotografía APLAN

La esperanza de vida en El Salvador ha registrado un crecimiento de 31 años en las últimas 7 décadas, impulsado por mejoras en la salud pública y en las condiciones de la población, de acuerdo con el más reciente informe Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050 del Banco Central de Reserva (BCR).

Según el documento, la esperanza de vida al nacer pasó de 44.3 años en 1950 a 75.6 años en 2025, lo que representa un aumento de 31.3 años en el período analizado. El indicador refleja el promedio de años que se espera que viva una persona desde su nacimiento, bajo las condiciones actuales de mortalidad por edad.

Las proyecciones del BCR también confirman que las mujeres continúan siendo más longevas que los hombres. Para 2025, la esperanza de vida femenina se estima en 78.3 años, mientras que la masculina alcanza los 72.5 años, marcando una brecha de 5.8 años entre ambos sexos.

El informe señala que esta diferencia responde a factores biológicos, estilos de vida y niveles de exposición a riesgos, así como al acceso a servicios de salud. De mantenerse la tendencia, para 2050 la esperanza de vida de las mujeres se acercará a los 82 años, mientras que la de los hombres superará los 77 años.

El BCR destaca que estos avances están vinculados a la reducción de la mortalidad en edades tempranas y a estrategias de salud pública, como programas de vacunación, atención preventiva y políticas orientadas al bienestar desde la primera infancia.

La esperanza de vida es un tema clave en esta Navidad en El Salvador, ya que para febrero se debe presentar una propuesta de reforma de pensiones como parte los acuerdos del gobierno de Nayib Bukele con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los analistas cree que una variable que se podría modificar es la edad de retiro, que para las mujeres es de 55 años y en los hombres de 60.

En la antesala a esa reforma, el Ministerio de Hacienda publicó esta semana el estudio actuarial, que reveló un fuerte deterioro de los fondos de pensiones y que cuentas individuales de la mayoría de personas pensionadas en 2024 se agotarían en los próximos dos años. Según la ley, deben de pasar a ser cubiertas por la Cuenta de Garantía Solidaria, pero también opera en déficit y se sostiene con una parte de los ahorros de los cotizantes.

Exit mobile version