El designado presidencial (vicepresidente), Salvador Nasralla, y el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, criticaron duramente la pretendida reforma tributaria del gobierno de Xiomara Castro y sostuvieron que esta le hace daño al áis.
Según Nasralla, exaliado de Castro y ahora un incansable crítico de su gobierno, con “el anuncio de reformas tributarias se acelera el cierre de empresas y con eso disminuye fuertemente la oferta de empleo en el país, además empresas extranjeras han decidido detener sus inversiones en Honduras. Las reformas no se hacen al pencazo. La economía es una ciencia”.
Barquero por su parte sostuvo que no se puede permitir que un pequeño grupo de radicales dentro del gobierno arruinen la agenda de la presidenta Castro y destruyan la economía del país.
“No podemos pasar del extremo del desorden donde todo el mundo hacía lo que quería al extremo del control que va a asfixiar la economía”, dijo.
“Es necesario que encontremos un punto medio, eliminar los abusos, pero mantener los elementos de competitividad que nos van a ayudar a atraer capitales y generar las fuentes de empleo que tanto necesita el país”, agregó.
“Tenemos que buscar ser moderados, equilibrados, tomar lo bueno y desechar lo malo y trabajar en función de la realidad del mundo. Hay muchos países que tienen esquemas de regímenes especiales y eso les ayuda a atraer inversión”, comentó.
La denominada Ley de Justicia Tributaria fue presentada la semana pasada por el gobierno ante el Congreso, pero desde el inicio las gremiales empresariales dijeron que esta lo que busca es ahogar a las compañías, ahuyentar la inversión y atentar contra el orden financiero.
Esta busca eliminar los beneficios fiscales, como exoneraciones, además de otros incentivos contenidos en varias leyes.