El transporte aéreo se ha convertido en un pilar estratégico para la economía de El Salvador, al aportar el 4.4 % del producto interno bruto y generar más de 118,000 empleos entre directos e indirectos, de acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El vicepresidente regional de Las Américas de la gremial, Peter Cerdá, detalló este martes que esta contribución equivale a cerca de $1,500 millones al PIB nacional, reflejando el peso creciente del sector en la actividad productiva del país.
Durante la inauguración del Día de la Aviación, celebrado este 9 de diciembre en San Salvador con la participación de las principales aerolíneas que operan en el mercado local, Cerdá subrayó que El Salvador se encuentra en un punto clave para fortalecer su industria aeronáutica.
A su juicio, el país tiene condiciones para convertirse en una referencia regional, especialmente en materia de investigación y desarrollo, mediante alianzas con la academia que impulsen un polo de innovación y formación especializada.
#AviationDay | El Gobierno del Presidente @nayibbukele sigue posicionando al país como sede de eventos de talla internacional. Este día, inicia el Aviation Day de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (@IATA), evento que reúne a varios actores de aerolíneas,… pic.twitter.com/prvrPMdr0d
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 9, 2025
Derrame en la economía
El impacto del sector no solo se mide en términos de conectividad, sino también por su efecto sobre los costos de viaje. En la última década, el precio de volar se ha reducido un 28 %, fenómeno que la IATA atribuye al aumento de la competencia entre aerolíneas y al fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, factores que han ampliado el acceso al transporte aéreo para los salvadoreños y estimulado la llegada de visitantes.
Entretanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que solo este sector ha generado más de 340,000 empleos entre directos e indirectos, a lo que se suman las plazas creadas por la aviación y por la construcción, una de las actividades económicas de mayor crecimiento en los últimos años.
En este marco, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, indicó que la construcción del nuevo aeropuerto en el oriente del país, en el departamento de La Unión, podría añadir alrededor de 0.5 % adicional al PIB nacional.
Actualmente, en El Salvador operan 14 aerolíneas. Avianca lidera el mercado con una participación del 47.6 %, seguida por United con un 13.5 % y Volaris con un 7.3 %, según datos de 2024.
