El Salvador se prepara para uno de los diciembre más concurridos de los últimos años con la llegada de 448,000 turistas internacionales y más de 3.6 millones de visitantes en parques nacionales, según proyecciones del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, indicó este viernes que esta proyección se basa en el movimiento de turismo entre el 1 y el 31 de diciembre, impulsado por las festividades de Navidad y fin de año, así como por el retorno anticipado de miles de familias salvadoreñas desde el exterior.
La funcionaria explicó, durante el Plan Fin de Año, que la proyección incorpora la tendencia que ya observan desde finales de noviembre, cuando muchos visitantes decidieron adelantar su llegada al país. Paralelamente, el ISTU calcula que 3.6 millones de personas realizarán turismo interno este mes, aprovechando parques nacionales, playas públicas y la villa navideña instalada en el centro histórico de San Salvador, que por sí sola podría atraer 2.5 millones de visitantes.
Hasta noviembre, El Salvador registraba 3.6 millones de visitantes internacionales. Del total, el 44 % ingresó vía aérea y el 56 % por vía terrestre, con Estados Unidos como principal país de residencia (37 %), seguido de Guatemala (31 %), Honduras (17 %) y el resto del mundo (15 %).
#PlanFinDeAño | “Se ha contabilizado en noviembre que 9.1 millones de personas han visitado los sitios turísticos públicos, dentro de ellos están los que administra nuestra institución. El top cinco de nuestros parques más visitados son: el Parque Natural Balboa, el Parque… pic.twitter.com/RjN6w1Sux9
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 12, 2025
El dinamismo también se refleja en los atractivos administrados por el ISTU. Solo en noviembre se contabilizaron 9.1 millones de visitas a sitios turísticos públicos. Los parques más concurridos fueron el Parque Natural Balboa, Puerta del Diablo, Sunset Park, Cerro Verde y el Parque Recreativo Costa del Sol.
En el marco del Plan Fin de Año, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, anunció que se desplegarán 1,250 controles vehiculares, además de 250 dispositivos para agilizar el tráfico y 1,000 puntos de control terrestre.
Las autoridades realizarán también 5,000 pruebas antidoping con el fin de prevenir accidentes y sancionar a conductores peligrosos, una categoría que desde 2024 incluye a cualquier persona que maneje con presencia de alcohol en el organismo.
