EEUU importa el 55% de sus puros desde Nicaragua

Los puros de tabaco, hechos a mano, de Nicaragua, República Dominicana y Honduras, dominan el 99.5% del mercado estadounidense.

Los puros nicaragüenses provienen de las zonas de Estelí y Jalapa, al norte del país, donde se cultiva tabaco.

Los puros premium hechos a mano en Nicaragua constituyen el 55% de todas las importaciones en Estados Unidos, según los últimos datos de la Asociación de Cigarros de América, citados por la revista Cigar Aficionado, que no obstante advierte de una reducción general de las compras al exterior. 

Entre enero y julio, se enviaron 252,8 millones de puros hechos a mano y premium a los Estados Unidos, que es el mercado de cigarros puros más grande del mundo.

Nicaragua sigue siendo el principal productor, con envíos de 139,1 millones (55 por ciento de todas las importaciones). La República Dominicana ocupa el segundo lugar, con 72,9 millones de puros enviados (28,8 por ciento de cuota de mercado) y Honduras es el tercer productor líder, con 39,8 millones (15,7 por ciento). Estos tres representaron el 99,5 por ciento de todos los envíos, lo que demuestra el dominio total de este trío de naciones productoras de puros, dice la revista.

Sin embargo, la Asociación de Cigarros de América advierte una disminución del 3,4 por ciento en las importaciones en comparación con el mismo período de 2022.

“Si bien el crecimiento de 2023 ha disminuido, viene después de dos años de crecimiento inusual”, dice David M. Ozgo, presidente de la Asociación de Cigarros de América.

La República Dominicana fue el único productor que mostró un aumento durante los primeros siete meses del año, con envíos que aumentaron casi un 5 %. Tanto Nicaragua como Honduras mostraron disminuciones.

Mirando el año hasta ahora, las cosas han subido y bajado. Enero y febrero de 2023 fueron muy similares a los mismos meses de 2022; marzo y abril mostraron grandes descensos (14 por ciento y 15 por ciento, respectivamente) y mayo mostraron un aumento del 13 por ciento con respecto a mayo de 2022. Junio y julio estuvieron estadísticamente cerca de las cifras del año pasado.

Las importaciones de cigarros aumentaron un 1,8 por ciento en 2022, a 46,4 millones de puros. Si la tasa actual de disminución se mantuviera durante todo el año, habría poco menos de 450 millones de cigarros importados, según Cigar Aficionado.

Exit mobile version