Dólar cae a su nivel más bajo desde 2017 en Costa Rica, economistas prevén más presión a la baja

El tipo de cambio se ubicó en ¢482.29 la compra y ¢487.69 la venta, en medio de un exceso de divisas en el mercado.

La cotización del colón en Costa Rica se fortalece frente al billete verde y encarece el nivel de vida. /Archivo CA360

El dólar registró este 13 de febrero su promedio más bajo frente al colón costarricense desde diciembre de 2017, en un contexto de abundante oferta de divisas y expectativas de que la tendencia a la baja se mantenga durante el primer trimestre del año.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el tipo de cambio se ubicó en ¢482.29 para la compra y ¢487.69 para la venta, un 2 % por debajo del valor reportado el pasado 1 de febrero de 2026.

Economistas han explicado que este comportamiento responde a un exceso de dólares en el mercado cambiario, superior a la demanda, una evolución que fortalece la moneda local frente al billete verde y se traduce en un mayor costo de vida para los costarricenses. 

En declaraciones al Seminario Universitario, el economista Leiner Vargas señaló que esta tendencia ya se anticipaba en semanas anteriores y que forma parte de un ciclo propio de los primeros meses del año.

“Efectivamente en los últimos días hemos tenido un retroceso del dólar y se está generando una apreciación adicional, que está marcada dentro de la normalidad del trimestre”, explicó el experto.

Agregó que existe un “ingreso creciente de divisas del sector turismo, una menor demanda producto de la caída en los precios internacionales del petróleo que hace que los productos que importemos sean más baratos y un fenómeno adicional, y es que con la situación de las elecciones se ha logrado estandarizar cualquier situación de previsión de cambio en el sistema cambiario”.

De acuerdo con Vargas, durante el primer trimestre el dólar podría mantenerse por debajo de ¢500, como ha ocurrido hasta ahora. Para el segundo y tercer trimestre, proyecta que podría ubicarse alrededor de ¢510 o ¢515.

Para el economista, no habrá grandes cambios en materia cambiaria en un contexto de las disputas en la Reserva Federal de los Estados Unidos, la política de Trump respecto a sus países vecinos y la guerra comercial con China. “Todo nos muestra un dólar débil y el colón mantendrá su fortaleza sin mayor cambio”, añadió.

El comportamiento cambiario se produce en un entorno internacional marcado por tensiones comerciales y decisiones de política monetaria en Estados Unidos, factores que han incidido en el debilitamiento global del dólar.

Exit mobile version