El colón costarricense recuperó en solo seis meses y medio el valor perdido desde 2021 y este 18 de enero se cotizaba a un cambio de 564.68 por dólares, de acuerdo al cambio oficial.
La depreciación de la moneda tica frente a la estadounidense comenzó en 2021 y mantuvo la tendencia a la baja hasta mediados del año pasado. El cambio llegó a estar a 645 por dólar. Sin embargo, desde junio de 2022 comenzó la recuperación y el cambio bajó favorablemente para la moneda tica.
En todo ese período llegó a perder 84 colones frente al dolar, pero en la recuperación incluso ha superado el valor que tenía hasta antes del inicio de la caída.
El colón costarricense llegó a estar entre las monedas más devaluadas del continente, lo cual desató temores entre inversionistas, empresarios y las autoridades locales, pero la acelerada recuperación de este en los últimos meses devolvió el aliento a muchos.
Sin embargo, economistas advierten que con la caída del dólar frente al colón hay preocupaciones entre sectores que usan la divisa extranjera como principal fuente de transacciones.