Centroamérica pierde $17,465.6 millones anuales por evasión, abuso fiscal y paraísos fiscales, reveló un informe publicado este jueves por la organización humanitaria Oxfam.
El informe Más Recursos para más Derechos destaca que Centroamérica vive una “crisis de desigualdad estructural” porque los sistemas tributarios profundizan las brechas. De acuerdo con el estudio, las pérdidas por evasión y abuso fiscal representan un 6.02 % del producto interno bruto (PIB) de la región.
Oxfam señala que Guatemala reporta la mayor pérdida tributaria, estimada en $6,970.39 millones, equivalente a un 8.10 % del PIB.
Panamá -que se mantiene en la lista de los paraísos fiscales a pesar del férreo reclamo del gobierno de José Raúl Mulino- sigue en la lista con una pérdida por evasión y abuso fiscal de $5,392.54 millones, que representan un 8 % de su PIB.
Costa Rica pierde $2,260.55 millones, un 3.5 % de su PIB, mientras que El Salvador reporta $1,855.43 millones, que representan un 6.3 % del PIB. El estudio encontró que en Honduras las pérdidas tributarias suman $769.08 y Nicaragua con $291.33 millones.
Las pérdidas fiscales en Centroamérica equivalen al 20 % del presupuesto combinado en salud de Honduras, El Salvador y Nicaragua, apunta el informe de la organización, que atribuye esta “sangría de recursos” a la incapacidad de los gobiernos de la región para revertir los patrones de pobreza y desigualdad.
“Son recursos que podrían transformarse en hospitales y guarderías públicas para aliviar la carga que hoy recae sobre todo en las mujeres y las poblaciones más vulnerables”, añadió Daisy Ávila, directora de Oxfam en Honduras.
Como reflejo, el informe detalló que nueve de cada 10 mujeres que viven en las zonas rurales carecen de servicios básicos de salud, mientras que los hogares pagan el 43 % de los gastos médicos directamente de su bolsillo.
Oxfam sostuvo que las brechas en los sistemas tributarios se ven exacerbados porque el 1 % más rico de la región acumula siete veces más riqueza que la mitad de la población. “Hablamos de una élite que declara solo el 12 % de sus ingresos reales, mientras una familia pobre destina el 25 % de sus recursos a impuestos indirectos sobre alimentos y medicinas”, añadió Gloria Garcia-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.
Propuesta
La organización entregó en el informe una propuesta para reducir las brechas fiscales, como la introducción de un impuesto progresivo del 2.5 % al 5 % para las fortunas mayores a los $5 millones.
Según sus cálculos, se recaudarían $1,625 millones anuales, equivalente a un 0.59 % del PIB.
Además, planteó la eliminación de incentivos fiscales regresivos, que liberarían $2,117 millones anuales, un 0.73 % del PIB, mientras que reducir la evasión fiscal en un 50 % generaría $8,732 millones adicionales.
Oxfam propone a los gobiernos de la región implementar una tasa mínima del 25 % para multinacionales con potencial recaudatorio de $1,236 millones, así como reforzar el brazo de transferencias fiscales y participación ciudadana.