Canal de Panamá proyecta crecer 25 % en ingresos con nuevas terminales y un corredor energético interoceánico

La ACP avanza en dos puertos estratégicos y un gasoducto que transformarán la ruta marítima.

Vista del Canal de Panamá, por donde transita el 6 % del comercio marítimo mundial. /ACP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prevé un incremento de hasta 25 % en sus ingresos gracias al desarrollo de dos nuevas terminales portuarias y a un ambicioso proyecto energético que ampliará las funciones de la principal vía marítima de Centroamérica.

El administrador Ricaurte Vásquez explicó en una reunión con EditoRed EuroLatam que la diversificación de negocios y la ampliación del sistema portuario permitirán impulsar la capacidad operativa del Canal y elevar sus ingresos en el mediano plazo.

“Para la ACP representa la posibilidad de un aumento de ingresos entre posiblemente hasta el 20% o 25% de su ingreso. Eso es la meta que nosotros aspiramos con esto”, cita el periódico La Estrella de Panamá.

Las nuevas terminales —una en cada extremo de la vía interoceánica— forman parte de un plan de inversiones estimado en $2,600 millones, cuyo desarrollo inicia con reuniones bilaterales entre la ACP y 17 empresas globales interesadas en participar.

Estas terminales, ubicadas en Corozal (Pacífico) y Telfers (Atlántico), añadirán cerca de 5 millones de TEU anuales a la actual capacidad de transbordo de Panamá (hoy de alrededor de 9.5 millones de TEU). La ampliación consolidará a la ruta panameña como la principal plataforma logística de la región, pese a que el país genera apenas un millón de contenedores propios y depende casi por completo del negocio de transbordo.

Actualmente, cinco grandes operadores portuarios manejan la actividad alrededor del Canal, entre ellos SSA Marine (Estados Unidos), Evergreen (Taiwán), PSA (Singapur) y dos terminales administradas por CK Hutchison (China).

Estas últimas han estado en el centro de la tensión geopolítica entre Washington y Pekín. Según se conoce, la concesión será transferida a un nuevo consorcio integrado por BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), la división portuaria del grupo naviero MSC.

Un nuevo corredor energético para reforzar la competitividad 

Además de la expansión portuaria, la ACP impulsa la construcción de un gasoducto interoceánico de 76 kilómetros, diseñado para transportar propano, butano y etano entre el Golfo de México y Asia.

La infraestructura contará con terminales marítimas en ambos océanos y capacidad para movilizar hasta 2.5 millones de barriles diarios, sin consumir agua del Canal, un recurso cada vez más limitado.

El proyecto busca liberar presión sobre el tránsito de buques, reducir tiempos de espera y convertir a Panamá en un hub energético estratégico. Este corredor diversificaría la oferta logística del país al ofrecer un flujo alterno para cargas que hoy compiten por espacio con los buques que requieren cruzar la vía canalera.

Exit mobile version