El gobierno de Belice mantiene el interés en explotar sus limitadas reservas petroleras y ha designado a David Morales como Enviado Especial para Petróleo y Gas, con el objetivo de atraer inversión extranjera al sector energético, anunció el primer ministro John Briceño.
“Creemos que todavía tenemos pequeños depósitos, tal vez de varios millones de barriles”, dijo Briceño, quien recordó que cuando era ministro de Recursos Naturales ya se manejaba la hipótesis de que Belice contaba con reservas de crudo.
El primer ministro citó el caso del descubrimiento en Spanish Lookout, donde se estimó una producción de entre 10 y 12 millones de barriles. Actualmente, la misma empresa que operó esa zona, Belize Natural Energy (BNE), ha recaudado $50 millones para perforar dos nuevos pozos y ha identificado una nueva área con presencia confirmada de petróleo.
Además, Briceño señaló que hay otras zonas con potencial en el norte del país, entre los distritos de Corozal y Orange Walk, cerca de Blue Creek, así como en el sur del territorio beliceño.
El nuevo enviado especial, David Morales, trabajó anteriormente para BNE y posee formación profesional en la industria petrolera. Según Briceño, Morales ofreció colaborar sin remuneración, utilizando su experiencia y red de contactos para atraer interesados. “No firmará contratos; solo dirigirá a los inversionistas al Ministerio de Petróleo para que sigan el proceso oficial”, aclaró el primer ministro.
