Banco de Guatemala espera crecimiento del 4.1 % en la economía local para 2026

El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, aseguró que Guatemala tiene un “lugar privilegiado” porque su crecimiento anual es mayor al crecimiento potencial esperado aunque requieren $600 millones para invertir en Puerto Quetzal.

Pese a crecimiento sostenido, el Banco de Guatemala señala deficiencias históricas en infraestructura.

El Banco de Guatemala (Banguat) prevé que el crecimiento de la economía del país se mantenga en un 4.1 % para este 2026, teniendo en cuenta que ese fue el porcentaje de crecimiento registrado al cierre del 2025.

El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, reveló que esperan mantener el porcentaje de 4.1 % de crecimiento anual para este año superando así el crecimiento potencial registrado del 3.5 %.

En ese sentido, González Ricci, indicó que también es importante mencionar que el año pasado cerró con una inflación de 1.65 % que se tradujo en un aumento generalizado de precios aunque ese porcentaje se mantuvo por debajo del límite anterior.

“En los últimos años hemos venido creciendo arriba del potencial que tiene el país, lo cual, claramente es positivo. La economía de Guatemala ha crecido alrededor de 3.5 % al año, ese es el crecimiento potencial del país. El año pasado crecimos 4.1 % lo mismo que se espera crecer en 2026” señaló el titular del Banco de Guatemala.

El funcionario también destacó que el crecimiento del país lo ubica en un “lugar privilegiado” en la región porque se mantiene en una ·estabilidad macroeconómica envidiable” que le permite un crecimiento sostenido, inflación dentro del rango meta, reservas monetarias internacionales fuera de los parámetros que piden las calificadoras de riesgo y aumento de las exportaciones e importaciones.

Puerto Quetzal requiere $600 millones por espacios insuficientes para barcos

Sin embargo, González Ricci explicó que a pesar de la buena macroeconomía, Guatemala ha tenido un problema histórico con la infraestructura: caminos rurales, carreteras, puertos y aeropuertos.

Recordó que hace una semana fue a Puerto Quetzal y observó que hay planificación en las tareas y equipo moderno, pero solo cuentan con cuatro espacios para atracar barcos cuando hay hasta cuatro barcos esperando su turno.

González Ricci aseguró que el Gobierno requiere hacer una inversión “que puede tardar años” de $600 millones para ampliar el espacio. Estas deficiencias de infraestructura es lo que no dejaría que el país alcance un crecimiento del 5 % según indicó.

Exit mobile version