Las autoridades sanitarias de Belice emitieron el martes un llamado urgente a la población para verificar su esquema de vacunación contra el sarampión, tras la confirmación de una docena de casos en Guatemala, incluidos contagios en Izabal y Petén, departamentos fronterizos con territorio beliceño.
El Ministerio de Salud y Bienestar (MoHW) advirtió que el sarampión es una de las enfermedades virales más contagiosas y que, con una cobertura de vacunación nacional aún por debajo del 95 % recomendado para lograr inmunidad colectiva, el riesgo de propagación en Belice es alto.
La doctora Natalia Beer, asesora técnica en Salud Materno-infantil del Ministerio, explicó que la única forma efectiva de protegerse es mediante la vacunación.
“El sarampión tiene la capacidad de encontrar a quienes no están vacunados y causar la infección. Eso es exactamente lo que está ocurriendo en Guatemala”, alertó.
Beer detalló que en Belice la vacuna triple viral (MMR) se aplica a los 12 meses de edad, con una segunda dosis a los 18 meses. Para mayores de 10 años, se administra la vacuna doble viral (MR). Agregó que las personas que van a viajar o no tengan documentación que respalde su esquema de vacunación, deben vacunarse cuanto antes.
Además, instó a reforzar la vigilancia en puntos de entrada fronterizos, dada la alta movilidad entre Guatemala y Belice.
“Viajamos mucho a Guatemala y muchos guatemaltecos ingresan a Belice. Por eso, debemos estar alertas y detectar posibles síntomas en las fronteras. Si no estamos vacunados, el riesgo siempre estará presente”, subrayó.
El llamado también está dirigido a padres de familia, adultos mayores y a toda persona que no cuente con certeza sobre su estado de inmunización.
“Debemos proteger a nuestros niños, adultos mayores y a toda la comunidad. Esa es la forma más efectiva de prevenir un brote local”, concluyó la doctora Beer.
Belice presentó un brote de sarampión a inicios de abril de 2025, con un vínculo directo a viajes internacionales a México, y afectó únicamente a personas no vacunadas. En total, se confirmaron 34 casos distribuidos en los distritos de Corozal y Cayo, con una hospitalización y ningún fallecido. El gobierno de Belice anunció en julio 2025 que el brote de sarampión en su territorio fue contenido de forma efectiva .







