Colectivos del oficialista partido Libre, de Mel Zelaya y Xiomara Castro, bloquearon este lunes algunas calles y carreteras, exigiendo un escrutinio voto por voto en el Distrito Central, la capital.
Las protestas incluyen quema de llantas. Estos cierres afectan a millares de ciudadanos, porque debido al bloqueo, el tráfico vehicular colapsa.
Los problemas se reportan en el kilómetro 5 de la carretera CA-5, una de las vías principales.
También en Olancho
En Olancho, a unos 215 kilómetros de la capital, también se han reportado problemas similares.
Colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) mantienen tomada la carretera que conduce al departamento de Olancho en exigencia al conteo voto por voto del nivel municipal del Distrito Central.
📹Edilson Banegas #RadioAmerica #Honduras #AméricaNoticias
Clic:… pic.twitter.com/wk1JpTTvhh— Radio América HN (@radioamericahn) January 19, 2026
Los “colectivos” están conformados por varios hombres y mujeres que cubren sus rostros con pañuelos y usan capuchas.
A pesar de los reclamos de los ciudadanos, los protestantes anunciaron que no se moverán del lugar hasta que no cumplan sus exigencias.
Los resultados electorales municipales fueron oficializados el 30 de diciembre. El Distrito Central fue ganado por Juan Diego Zelaya, del Partido Nacional.
Sin embargo, el actual alcalde, el oficialista Jorge Aldana, se juega a aceptarlos y exige un escrutinio adicional. El margen entre ambos políticos fue de alrededor de 800 votos.
El izquierdista Libre, encabezado por el derrocado presidente Manuel Zelaya, mantiene la narrativa de fraude en los comicios generales del 30 de noviembre.
Después de 4 años de gobierno de la esposa del caudillo, Xiomara Castro, el oficialismo recibió un voto de castigo y quedó relegado a un lejano tercer lugar en las elecciones, por detrás de los partidos Nacional y Liberal.







