Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador continúan siendo cercanas y fuertes, especialmente en temas de seguridad, desarrollo económico y migración, aseguró este lunes Naomi Fellows, encargada de Negocios de la Embajada estadounidense, durante una conferencia por la conmemoración de los 250 años de independencia de ese país.
“En términos de nuestras relaciones con El Salvador, continúan siendo unas relaciones muy estrechas, muy cercanas. Somos colegas en temas de seguridad, de desarrollo económico, colegas en términos de migración y en tantos tantos temas. Y continuamos con esa relación, va a seguir siendo una relación muy cercana”, dijo la diplomática estadounidense en una conferencia de prensa.
Fellows destacó que ambos países comparten no solo alianzas políticas, sino también profundos vínculos personales a través de familias, amistades y viajes entre ciudadanos.
“Eso crea una relación que continúa y que siempre será fuerte”, afirmó durante su intervención en el evento.
La diplomática también se refirió al fenómeno migratorio y aseguró que el flujo de salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos se ha reducido considerablemente entre 2024 y 2025.
“Ha bajado drásticamente (…) y esto no va a cambiar”, expresó, en referencia a una tendencia que, según ella, refleja resultados positivos de cooperación bilateral.
Sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuyo vencimiento preocupa a miles de salvadoreños, Fellows aclaró que la decisión sobre su extensión o cancelación no depende directamente de la Embajada ni del Departamento de Estado, sino del Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca.
“Le refiero cualquier pregunta sobre eso al Departamento de Seguridad Nacional”, respondió.
Durante la conferencia, Fellows también invitó a la población salvadoreña a sumarse a la conmemoración de los 250 años de independencia de Estados Unidos, destacando que la Embajada ha organizado actividades culturales. “Celebramos juntos el poder transformador de la música y el intercambio cultural, de las fuerzas que trascienden fronteras y unen a los pueblos”, señaló.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una relación cercana con el Gobierno de Nayib Bukele, a quien ha respaldado en iniciativas políticas y de seguridad.







