El Juzgado Noveno Penal citó a primera declaración al excandidato presidencial Roberto Arzú García-Granados. La diligencia se realizará este martes 25 de noviembre, dentro de un proceso abierto por el delito de obstaculización a la acción penal.
Según la información judicial, la Agencia Fiscal de Delitos contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) hizo el requerimiento. El caso se originó tras una denuncia presentada por la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, quien figura como parte agraviada.
Además, el expediente está identificado con la carpeta judicial 01073-2025-00455. El juez Selmán Portillo, del Juzgado Noveno Penal, dirigirá la audiencia de primera declaración.
Denuncia previa de la Fiscal General
Con anterioridad, Porras denunció a Arzú por posibles delitos relacionados con femicidio. En ese momento, el MP pidió medidas de seguridad y solicitó una orden de captura. Sin embargo, el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio rechazó la petición.
Aunque el Ministerio Público no ha revelado detalles adicionales, la citación actual se centra en un señalamiento por intentar obstruir una investigación penal. El caso continúa bajo reserva.
Arzú deberá presentarse este martes
De acuerdo con la notificación judicial, Roberto Arzú debe presentarse a las 10:00 a. m. de este martes. Además, debe acudir con su abogado defensor. Si no lo hace, se le asignará un representante del Instituto de la Defensa Pública Penal.
La audiencia buscará determinar si existen elementos para procesarlo por obstaculización a la acción penal. También definirá si continuarán las medidas judiciales solicitadas por el Ministerio Público.
Contexto político y judicial
Arzú intentó competir en las elecciones generales pasadas. No obstante, quedó fuera del proceso tras decisiones del Tribunal Supremo Electoral. Desde entonces, ha mantenido críticas públicas hacia la gestión de Consuelo Porras (sancionada internacionalmente por actos de corrupción) y del Ministerio Público.
El MP vinculó la denuncia a esos señalamientos. No obstante, el juzgado solo autorizó la citación y no la captura solicitada por la fiscalía.
Próximos pasos del proceso
Tras la primera declaración, el juez podrá resolver si dicta auto de procesamiento, cierre del caso u otras medidas. Por ahora, el Ministerio Público continúa con la investigación y no ha informado nuevas acciones.
Además, el Juzgado Noveno Penal será el encargado de evaluar los siguientes requerimientos fiscales mientras avanza el proceso legal. Hasta el momento, ninguna de las partes ha ofrecido un posicionamiento público sobre la citación.







