La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) elevó este viernes a Alerta Amarilla a los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, ante las condiciones de inestabilidad atmosférica generadas por una vaguada que afecta al país.
Asimismo, se declaró Alerta Verde por 24 horas para El Paraíso, Copán, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Olancho, a partir de las 4:00 p.m. de este viernes.
Según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional, con mayor impacto en las regiones Suroccidental, Central, Sur y Suroriente del país.
El jefe de Operaciones de COPECO, Luis Salinas, confirmó que siete personas han fallecido desde el 29 de septiembre hasta la fecha a causa de los fenómenos provocados por las lluvias.
El balance de daños incluye:
9,017 personas afectadas
1,564 damnificados
117 evacuados
1,528 viviendas dañadas
19 casas totalmente destruidas
51 comunidades incomunicadas
(por crecida de ríos, deslizamientos y daños en carreteras)
COPECO y CENAOS hacen un llamado urgente a la población y autoridades locales a Mantener vigilancia en zonas vulnerables a inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra, no cruzar ríos, quebradas ni vados crecidos por las lluvias y realizar labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas y drenajes para prevenir inundaciones urbanas.