El Ministerio de Educación de El Salvador anunció la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los centros educativos públicos y dependencias de la institución. La medida fue oficializada mediante un memorándum dirigido a directores, docentes y personal administrativo.
La decisión fue hecha pública por la ministra Karla Trigueros, una doctora y capitana del ejército, quien usa uniformes militares en todas sus apariciones públicas.
Lineamiento de aplicación nacional
La disposición, de carácter obligatorio y alcance nacional, establece que quedan vetadas expresiones como “amigue, compañere, niñe, alumn@, jóvenxs, nosotrxs” y otras formas consideradas deformaciones lingüísticas. Según el documento, la decisión busca consolidar una comunicación clara y uniforme, además de evitar injerencias ideológicas en el sistema educativo.
Hoy giré la instrucción para prohibir el llamado «lenguaje inclusivo» en todos los centros educativos públicos y dependencias de nuestra institución. Con esta medida, de estricto cumplimiento a nivel nacional, garantizamos el buen uso de nuestro idioma en todo material y… pic.twitter.com/TgZw6Yo9xL
— Karla Trigueros (@KarlaETrigueros) October 3, 2025
El memorándum detalla que la prohibición aplica a materiales escolares, contenidos académicos, libros de texto y toda comunicación formal de la cartera de Estado. También alcanza circulares, correspondencia oficial y documentos administrativos emitidos por el ministerio.
Declaraciones de la ministra
La ministra de Educación confirmó la implementación del lineamiento. Además, subrayó que la medida responde a la necesidad de garantizar el buen uso del idioma en la enseñanza.
“Hoy giré la instrucción para prohibir el llamado ‘lenguaje inclusivo’ en todos los centros educativos públicos y dependencias de nuestra institución. Con esta medida, de estricto cumplimiento a nivel nacional, garantizamos el buen uso de nuestro idioma en todo material y contenido, además de proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”, anunció Trigueros.
Objetivo de la medida
De acuerdo con Educación, la prohibición del lenguaje inclusivo pretende resguardar la enseñanza del español en su forma normativa, así como prevenir la introducción de expresiones que no cuentan con reconocimiento oficial.
La institución solicitó a todos los niveles del sistema educativo velar por el cumplimiento estricto de esta disposición. También advirtió que el lineamiento se mantendrá en vigor de manera indefinida.
La medida se suma a otras impuestas hace algunas semanas, como el corte de cabello “normal” para los alumnos, la utilización obligatoria de uniformes limpios y el saludo.
Algunos sectores de la sociedad interpretan las disposiciones como “una radicalización” en la educación, pero gran parte de los padres de familia han aplaudido las normativas.