Pedro Ángel Ortiz Solís, alias “Guerrillero”, fue capturado por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en un operativo realizado en Ixcán, Quiché, al noroccidente de Guatemala. El detenido es requerido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de cocaína.
Según detalló la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el operativo se ejecutó en la zona 1 de Playa Grande, Ixcán.
“El operativo de policías antinarcóticos de SGAIA-PNC (…) permite la captura de Pedro Ángel Ortíz Solís, alias ‘Guerrillero’, de 41 años, con orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico”, informó la institución.
Ortiz Solís enfrenta cargos por conspirar para fabricar y distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, así como por la fabricación y distribución de esa misma cantidad del estupefaciente, según la acusación de las autoridades estadounidenses.
Con esta detención, las fuerzas de seguridad guatemaltecas contabilizan 25 capturas con fines de extradición en lo que va del 2025, de las cuales 14 están relacionadas directamente con delitos de narcotráfico. Alias “Guerrillero” es además el cuarto extraditable capturado en una sola semana.
La ofensiva contra estructuras criminales también permitió la reciente aprehensión de otros extraditables. El 13 de septiembre fue detenido Juan Carlo Pixola Lara en Jalpatagua, Jutiapa, por dos cargos de homicidio y uno por agresión. Dos días antes, fue capturado Edras Gamaliel Carbajal Guerra, alias “Keka”, también con fines de extradición.
El 12 de septiembre, Hamilton Josué Paz Fuentes, de 34 años, conocido como “La Osa”, fue ubicado y capturado en la aldea El Sitio, Catarina, San Marcos, sumándose a la lista de personas requeridas por tribunales estadounidenses.