La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes de la Sección de Asuntos Internos de la se Inspectoría General llevaron a cabo la detención de la agente fiscal Evelina C., acusada de haber atropellado y provocado la muerte de un menor de edad el 14 de abril en el municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), la funcionaria no actuó sola. La auxiliar fiscal Norma P., también del distrito de Huehuetenango, habría intervenido para encubrir el caso, evitando que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizara la necropsia al cuerpo del niño.
Además, se le acusa a la funcionaria de falsificar documentos para ocultar la identidad de la responsable.

En un comunicado, el MP señaló que Norma P. “ordenó la entrega del cadáver sin que se le practicara necropsia y elaboró una razón falsa para impedir el trámite legal correspondiente”.
Por ello, esta funcionaria enfrenta cargos de incumplimiento de deberes, denegación de justicia y uso de documentos falsificados.
Un tercer detenido es Rudy G., auxiliar fiscal asignado a la Agencia Fiscal de Santa Bárbara. Según el MP, se le señala de incumplimiento de deberes y denegación de justicia, ya que no gestionó la identificación ni la captura de la agente Evelina C. pese a tener conocimiento del accidente en el que murió el niño.
Coordinación de las autoridades
Las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la PNC y la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, que presentó las imputaciones contra los involucrados.
El caso ha generado fuertes cuestionamientos hacia la institucionalidad, debido a que funcionarios llamados a velar por la justicia son ahora acusados de obstaculizarla.
PNC captura a Auxiliares Fiscales por orden Judicial
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 20, 2025
Agentes de PNC de la Sección de Asuntos Internos de Inspectoria General, dan cumplimiento a dos orden de aprehensión en contra de dos fiscales del Ministerio Público siendo los siguientes:
Agente Fiscal Liliana “N”, y el
Las autoridades confirmaron que los tres fiscales enfrentan procesos judiciales en la Ciudad de Guatemala y serán puestos a disposición de los tribunales competentes para continuar con las audiencias correspondientes.
“El Ministerio Público no tolerará estos actos, la ley se aplica para todos sin distinción alguna”, aseguró la institución en un comunicado, intentando enviar un mensaje de transparencia tras el escándalo.