La República de China (Taiwán) y Guatemala fortalecen su cooperación educativa con la entrega de 60 becas a jóvenes guatemaltecos para el ciclo académico 2025. La ceremonia, organizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la embajada de Taiwán, reconoció el esfuerzo y talento de estudiantes de todo el país.
El titular de Segeplan, Carlos Mendoza, destacó que estas becas impulsan la profesionalización del capital humano, beneficiando a los estudiantes, sus familias y al desarrollo nacional. Los beneficiarios provienen de diversos departamentos, reflejando un enfoque inclusivo y descentralizado.
Las becas se distribuyen en tres modalidades:
43 becas MOFA para estudios de licenciatura, maestría y doctorado.
10 becas ICDF en áreas estratégicas de desarrollo.
7 becas Huayu para el aprendizaje del idioma mandarín y el fortalecimiento del intercambio cultural.

La subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Iliana Peña, subrayó que la educación transforma realidades y que estos programas refuerzan la amistad entre Guatemala y Taiwán.
La embajadora de Taiwñan, Vivia Chang, resaltó que el programa tiene más de dos décadas de existencia y que Taiwán ofrece oportunidades a través de los programas MOFA, ICDF y Huayu. También recordó que en mayo, 28 jóvenes guatemaltecos visitaron Taiwán para conocer la industria de semiconductores, en el marco de un seminario binacional orientado a atraer inversión y transferir conocimiento tecnológico.
La @TW__Guatemala , entregó para el ciclo académico 2025, becas a 60 jóvenes guatemaltecos, de estos 40 para licenciatura, maestrías y doctorados @AGN_noticias @Segeplan pic.twitter.com/mI16gbcHpv
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) August 14, 2025
Según Segeplan, Taiwán es uno de los principales socios estratégicos clave para la formación de capital humano en Guatemala, contribuyendo a fortalecer capacidades profesionales y fomentar el desarrollo económico y tecnológico.