El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que realizará una visita oficial a Brasil en agosto para promover oportunidades de inversión, especialmente en el sector infraestructura, según informó el Gobierno brasileño.
El anuncio se dio durante la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Buenos Aires, Argentina, donde Mulino sostuvo una reunión bilateral con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Interés en aeronaves Embraer
Durante el encuentro, Mulino expresó interés en adquirir aeronaves de la empresa brasileña Embraer, la cual ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la fabricación de aviones.
El presidente @JoseRaulMulino sostuvo una reunión bilateral con el mandatario brasileño @LulaOficial para seguir impulsando la inversión en nuestro país.
También se abordaron temas estratégicos como el Canal de Panamá, el sistema logístico nacional y la exclusión de Panamá de… pic.twitter.com/bqzYFsPFLg
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) July 3, 2025
Ambos mandatarios destacaron el potencial de una agenda económica conjunta y comercio bilateral entre sus países, en el marco del impulso que Brasil dará a la región como presidencia pro tempore del Mercosur, que ejercerá hasta finales de este año.
Mercosur busca acuerdo con Panamá
Brasil manifestó su apoyo a un acuerdo de libre comercio con Panamá y aseguró que impulsará para que las negociaciones inicien pronto. El país sudamericano también subrayó el valor de fortalecer los vínculos económicos entre Mercosur y Panamá.
En reciprocidad, Lula da Silva aceptó la invitación de Mulino para asistir al Foro Económico de América Latina, programado para enero de 2026 en Ciudad de Panamá.
En el evento multilateral, también se confirmó el avance de Mercosur hacia la firma de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La intención del bloque es cerrar un tratado definitivo con la Unión Europea antes de que finalice el año.