La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador anunció la captura y extradición del salvadoreño Madecadel Isaías García Chelín, alias “Mongol” o “Corrupto”, quien fue entregado por autoridades guatemaltecas tras ser arrestado en el municipio de Mixco, Guatemala.
La detención se realizó en un operativo contra la extorsión y el narcotráfico, llevado a cabo por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, específicamente en el área de Villas de Mixco, donde también se decomisaron drogas y dinero en efectivo.
García Chelín, de 34 años, pertenece a la clica Victorias Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y es originario del distrito de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste, según detalló la corporación policial salvadoreña a través de su cuenta oficial en la red social X.
El trabajo con las autoridades de los países vecinos no se detiene.
En Guatemala fue capturado Madecadel Isaías García Chelín, de 34 años, alias Mongol o Corrupto, un homeboy de la MS13, clica Victorias Locos Salvatruchos, Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
Cuenta con antecedentes… pic.twitter.com/sRrSyUIy4d
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 4, 2025
Será procesado en El Salvador
Al momento de su entrega, las autoridades confirmaron que García Chelín será procesado por agrupaciones ilícitas y enfrentará cargos pendientes por múltiples delitos, entre ellos: homicidio agravado imperfecto o tentado, conducción y portación ilegal de arma de fuego, extorsión, posesión y tenencia de drogas y robo agravado.
La PNC salvadoreña indicó que será remitido a los tribunales correspondientes para responder ante la justicia por dichos delitos.
Más pandilleros capturados en Guatemala
Este caso no es el único reciente en el que autoridades guatemaltecas han ubicado a pandilleros salvadoreños en su territorio. A finales de junio, también fue capturado José Aquino, de 42 años, alias “Zarco” o “Indio”, miembro activo del Barrio 18, por parte del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala.
Las capturas forman parte de los esfuerzos regionales para neutralizar redes criminales transfronterizas, particularmente en el Triángulo Norte de Centroamérica.