El canciller de Honduras, Enrique Reina, presentó este martes su renuncia irrevocable al cargo, para integrarse a la fórmula presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) como candidato a designado presidencial (vicepresidente), junto a la abogada Rixi Moncada.
Moncada anunció este mismo día su dimisión como ministra de Defensa.
La renuncia, que será efectiva a partir del miércoles 28 de mayo de 2025, fue dirigida a la presidenta Xiomara Castro, a quien Reina agradeció por haberle concedido “el privilegio” de acompañarla durante tres años y cuatro meses al frente de la política exterior del país.
Cumpliendo con la Ley, he presentado mi renuncia irrevocable a la Presidenta @XiomaraCastroZ al cargo de Secretario de Estado en los Despachos de https://t.co/GAC4uYO6Hm. y Cooperación Internacional. Ha sido un privilegio que nos ha conferido al fungir en dicho cargo. Ahora… pic.twitter.com/PpmNFRAavf
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) May 28, 2025
En su carta, Reina resaltó como logros de su gestión el fortalecimiento de relaciones internacionales, el aumento de la cooperación exterior, y la recuperación de la imagen de Honduras en el exterior, tras lo que calificó como más de una década de “Narco-Dictadura”. También subrayó avances en atención a los migrantes, la promoción de exportaciones y el posicionamiento de Honduras en temas globales como el cambio climático y la lucha contra la pobreza.
“Ha sido una oportunidad única (…) creando una actividad diplomática y consular en pro de nuestros compatriotas migrantes, con una atención más humana, profesional, eficiente, digna y respetuosa”, expresó.
Reina acompañará a Rixi Moncada, actual candidata presidencial de Libre, en la contienda de cara a las elecciones generales de noviembre de 2025, tras haber sido electo como candidato a designado presidencial en las internas del partido oficialista. Con su salida, el gobierno deberá nombrar a un nuevo titular para la Cancillería en los próximos días.