La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que participará en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el próximo 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras. No obstante, la mandataria aclaró que su presencia será limitada a un breve lapso de tiempo, ya que no podrá quedarse durante toda la duración del evento.
En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que su visita a Honduras no superará las 2 horas, explicando que se encuentra en proceso de definir el horario exacto de su llegada, aunque espera poder asistir a la inauguración.
“Voy a ir por poquito tiempo, no voy a poder quedarme todo el tiempo, estamos definiendo el horario, a ver si puedo llegar a la inauguración”, declaró.
Este viaje será el segundo que Sheinbaum realice fuera de México desde que asumió la presidencia en octubre de 2024.
El primero fue en noviembre, cuando participó en la cumbre del G20 en Brasil, donde optó por viajar en un vuelo comercial con una escala en Panamá. En esta ocasión, debido a la corta duración de su estancia, utilizará un avión de las Fuerzas Armadas de México.
La presidenta mexicana también expresó su interés en apoyar a la mandataria hondureña, Xiomara Castro, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tomará la presidencia pro témpore de la CELAC durante la cumbre.
Sheinbaum reiteró su compromiso con la política de pocos viajes internacionales de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, destacando que su participación en la reunión tiene como objetivo “acompañar a los presidentes y presidentas de América Latina y el Caribe”.
Por su parte, Castro había adelantado la asistencia de Sheinbaum a la cumbre tras una conversación telefónica entre ambas mandatarias el jueves pasado. En esa charla, Sheinbaum confirmó que su visita a Honduras se limitará a un tiempo breve, ya que las actividades en México requieren de su atención.
Además de la presencia de Sheinbaum, se espera la participación de otros importantes líderes regionales, como Gustavo Petro de Colombia, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, y Bernardo Arévalo de Guatemala, quien también fue confirmado por Castro. Otros mandatarios que asistirán son Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, Luis Alberto Arce de Bolivia, Yamandú Orsi de Uruguay, Mark Anthony Phillips de Guyana, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Leslie Voltaire de Haití.
Durante la cumbre, Castro transferirá la presidencia pro témpore de la CELAC a Petro, quien asumirá el liderazgo de este importante foro regional.
con información de EFE