El general retirado Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, acusado de homicidio y tentativa de asesinato tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras, rompió el silencio desde su escondite y declaró que teme por su vida.
En una entrevista con la periodista Neida Sandoval, transmitida en la emisora 1140 AM Miami, Vásquez aseguró que se encuentra “enmontañado” en algún lugar dentro de Honduras, desmintiendo los rumores que afirmaban que había salido del país.
“Esto es una persecución política”, expresó Vásquez, quien mantiene su inocencia sobre los cargos en su contra. También denunció que su familia ha sido objeto de amenazas, con especial énfasis en su hija, la tiktoker María Fernanda Vásquez.
¡ENTREVISTA EXCLUSIVA! CON NEIDA SANDOVAL DESDE LA CLANDESTINIDAD CON EL GENERAL EN RETIRO ROMEO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ PRÓFUGO DE LA JUSTICIA EN HONDURAS.
¡EXCLUSIVA! En el programa ¡ENTÉRATE! Con Neida Sandoval en la emisora icónica de Miami @1140amWQBA
https://t.co/R6lnYhs15I— Neida Sandoval (@NeidaSandoval) March 26, 2025
Ante esta situación, el exjefe militar aseguró que ha solicitado apoyo a organismos internacionales y que ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le brinde protección.
Las autoridades hondureñas, por su parte, han intensificado la búsqueda de Vásquez.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que se ofrecerá una recompensa de hasta un millón de lempiras ($39,124) por información que conduzca a su captura.
Vásquez Velásquez fue detenido el 6 de enero de 2025, junto con otros 2 exjefes militares, acusados de ser responsables de la muerte de Isy Obed Murillo y el intento de asesinato de Alex Roberto Zavala, hechos ocurridos durante las protestas contra el golpe de Estado de 2009.
Inicialmente, se le otorgó arresto domiciliario, pero esta medida fue revocada el 3 de marzo, y desde entonces se encuentra prófugo.