Nicaragua retiró -por jubilación- a su embajador en Estados Unidos, Francisco Campbell, quien fue una pieza clave en representar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante más de 14 años en Washington.
La decisión de los líderes del régimen, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha sido formalmente anunciada a través del Acuerdo Presidencial No. 21-2024, publicado en la Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.
El documento establece la anulación del nombramiento de Francisco Obadiah Campbell Hooker como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Dicho nombramiento, contenido en el Acuerdo Presidencial No. 106-2010, data del 14 de mayo de 2010 y fue publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.97, del 25 de mayo de 2010.
Según Arturo McFields, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Campbell presentó su renuncia al cargo en tres ocasiones, pero esta nunca fue aceptada.
McFields señaló que, en la última ocasión, Campbell ya tenía sus maletas listas para partir, pero la vicepresidenta Rosario Murillo logró persuadir al dictador Daniel Ortega para que lo convenciera de quedarse.
Murillo utilizó diversas estrategias, apelando al ego y la familiaridad con Campbell, quien finalmente decidió no insistir en su retiro de la embajada.
La incertidumbre ahora recae en la elección del sucesor de Campbell, ya que el régimen de Ortega no ha demostrado confianza en figuras específicas.
McFields menciona al conspirador operador político Valdrack Jaentschke, actual encargado de negocios del régimen en Costa Rica y antiguo agente de la Seguridad del Estado sandinista, como un posible candidato, aunque la situación política en Nicaragua agrega un componente de incertidumbre a la elección del próximo embajador.
Jaentschke también ha sido considerado para ocupar la secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en sustitución de Wagner Vargas, un anodino funcionario de fugaz paso por el cargo regional, quien renunció ante Ortega en 2023.







