Bajo el contexto de la persistente persecución de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, eurodiputados y diversos grupos políticos presentaron el miércoles a los candidatos al Premio Sájarov 2023, incluyendo a dos candidatos nicaragüenses.
Entre los nominados se encuentra la destacada defensora de los derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia y monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quienes representan la lucha por los derechos humanos en Nicaragua.
Este premio, otorgado por la Unión Europea, reconoce destacadas contribuciones a la defensa de los derechos humanos y la libertad de conciencia.
Para ser considerado como candidato, se requiere el respaldo de al menos 40 eurodiputados, quienes solo pueden apoyar a un nominado.
En esta ocasión, se presentaron nueve candidaturas, cada una representando una lucha significativa por la libertad y los derechos fundamentales en distintos lugares del mundo, incluyendo a Álvarez y a Núñez de Escorcia.
Estos candidatos han sido respaldados por 43 eurodiputados, reconociendo su valentía y dedicación en medio de un ambiente represivo.
Valentía y lucha por los DDHH en #Nicaragua ✊
Parlamentarios europeos nominaron a la defensora nicaragüense de derechos humanos, Vilma Nuñez y al Monseñor Rolando Álvarez, para el prestigioso Premio Europeo Sájarov 2023.
¿Por qué su nominación es importante? Abrimos hilo 🧵👇 pic.twitter.com/nWlLBkm6qG
— FIDH (@fidh_es) September 21, 2023
Entre los otros nominados destacan Jina Mahsa Amini y las mujeres de Irán, respaldadas por el Partido Popular Europeo (PPE), así como el Movimiento Mujer, Vida, Libertad, también de Irán, propuesto por los Socialistas y Demócratas (SD).
Se incluye también la nominación de activistas afganas por la educación, representadas por Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa, quienes han enfrentado desafíos en Afganistán.
La votación para elegir a los tres finalistas se llevará a cabo en octubre. Las candidaturas serán evaluadas en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Comisión de Desarrollo.
Posteriormente, se seleccionarán los tres finalistas, y la decisión final recaerá en la Conferencia de Presidentes, compuesta por el Presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los distintos grupos políticos.
La expectativa es que el ganador del Premio Sájarov 2023 se anuncie en octubre, y la ceremonia de entrega se llevará a cabo durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo, destacando así el compromiso de la Unión Europea con la defensa de los derechos fundamentales en todo el mundo, incluso en contextos de dictadura y represión como el de Nicaragua.