El expresidente de Estados Unidos, el polémico Donald Trump, sostuvo en una entrevista que el Canal de Panamá es controlado por la República Popular China, algo que tiene graves implicaciones para la seguridad y el comercio global.
En una conversación periodística con Tucker Carlson, Trump dijo que es importante que China deje de controlar el paso por la vía interoceánica, por lo que adelantó que si resulta ganador en las presidenciales de 2024 expulsará al país asiático de su actual posición de “privilegio” en la considerada maravilla de la ingeniería moderna.
“Lo entregamos por un dólar y ahora China lo controla. Lo administran, lo controlan y no deberíamos permitir que eso suceda”, dijo.
China es actualmente el segundo socio comercial más grande del Canal de Panamá y el gigante asiático ha prometido fortalecer los lazos con el país centroamericano.
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dijo recientemente que la estrategia china es desarrollar capacidad en torno a la vía panameña y el estrecho de Magallanes, vías marítimas estratégicas.
La inversión en infraestructura crítica va acompañada por la alta presencia militar, explicó la militar estadounidense.