La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), dejó fuera de los Juegos Olímpicos París 2024 a Guatemala, debido a que mantiene la suspensión impuesta el año pasado por considerar que el gobierno del país centroamericano intervino en la elección del comité deportivo local.
A pesar de que aún se puede buscar una solución al conflicto, los deportistas guatemaltecos interrumpen su ciclo olímpico.
Esta es la tercera vez que reitera la suspensión.
Producto de esa irregularidad, el COI hizo un llamado a las autoridades pertinentes el 8 de septiembre de 2022 a “tomar las medidas apropiadas en la legislación deportiva para asegurarse de que el CON pueda realizar libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica”.
En este sentido, la Comisión Ejecutiva COI el pasado 21 de junio mantuvo la suspensión que tiene desde octubre de 2022 sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG) tras apreciar que “no ha habido progreso” en su situación.
“Dado que, lamentablemente, no se pudo encontrar una solución entre el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala y las autoridades pertinentes de Guatemala dentro de los plazos prescritos, la suspensión del CON de Guatemala ha entrado en vigor el 15 de octubre de 2022”, relata el comunicado compartido por el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado 28 de junio de 2023.
El COI especificó que la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco implica particularmente en que “los atletas de Guatemala no pueden representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y en otros eventos multideportivos internacionales; y que; el CON de Guatemala ya no tiene derecho para operar como un CON según su rol, definido en la Carta Olímpica, y ya no recibirá ninguna financiación del Movimiento Olímpico hasta que la suspensión sea levantada”.
El COI pidió a las autoridades deportivas guatemaltecas encontrar una solución al conflicto.
El COI ya había advertido a las autoridades guatemaltecas de esta posible determinación.
Mientras no se restituyan los estatutos del COG, los cuales fueron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no podrán competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.
Los deportistas guatemaltecos participaron entre el 23 de junio y el 8 de julio pasados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, pero bajo la bandera y el himno de Centro Caribe Sports.