Estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) protestaron contra la asignación sin elecciones del nuevo director, Berner García, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Durante la manifestación, los alumnos tomaron por momentos las instalaciones y retuvieron al director asignado.
El diputado oficialista David Illescas llegó al lugar y confrontó verbalmente a García, cuestionando la legitimidad de su nombramiento. “La notificación que él trae queda en pedazos, igual que quieren tener ellos la autonomía de la USAC”, afirmó Illescas, en clara defensa de la autonomía universitaria.
Berner García explicó que fue asignado provisionalmente por el Consejo Superior Universitario (CSU) y reconoció el rechazo estudiantil como algo “natural”. Añadió que, de no asumir el cargo, estaría incumpliendo sus deberes. También señaló que no cuenta con un suplente, lo que le impide delegar sus funciones.
#AHORA Momento en el que Berner García es evacuado, a bordo de una patrulla y custodiado por agentes de seguridad de la USAC, en medio de roces con estudiantes | Vía @noel_solis pic.twitter.com/llLEO1icH3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 11, 2025
Exigen elecciones
Los estudiantes exigieron elecciones libres y justas, rechazando “imposiciones” y “usurpadores”. Una representante expresó: “No nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados ante esta corrupción que quieren mantener en Psicología”. Otro alumno aseguró que la asignación es una falta legal y un golpe a la institucionalidad.
El abogado Erick Castillo explicó que se han presentado 2 acciones de amparo contra el CSU, por violar la legalidad al imponer autoridades sin consulta a estudiantes, docentes y egresados. Según Castillo, esta acción viola la Constitución y el sistema democrático de la USAC.
Durante la protesta, los estudiantes cerraron las puertas del edificio de la Escuela de Ciencias Psicológicas, impidiendo la toma de posesión de García. Finalmente, tras la apertura de las puertas, el director fue evacuado sin poder asumir el cargo.
Antes de retirarse, García reconoció que no pudo tomar posesión y respetó el derecho de los estudiantes a manifestarse.
Por su parte, Illescas reiteró su postura: “Me hice presente para decirle en la cara al mandadero de Mazariegos, alias ‘El Mozote’, que no tiene legitimidad ni legalidad para asumir la dirección. La autonomía universitaria la vamos a defender”.