Un candidato a diputado del oficialista Partido Pueblo Soberano propuso la creación de una octava provincia en Costa Rica. La propuesta contempla conformar la nueva jurisdicción con los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, todos al norte del país.
La iniciativa fue presentada por el abogado Roy Villalobos, quien además es conocido por ser el defensor legal del presidente costarricense Rodrigo Chaves.
En declaraciones reproducidas por la página “Heredia por Media Calle”, Villalobos aseguró que “desde hace décadas he pensado que hay que crear una provincia en la zona norte que reúna a Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí”.
El aspirante justificó su planteamiento alegando que la región norte del país cuenta con los recursos y el potencial necesario para desarrollarse de manera independiente.
“Aquí hay suficiente capacidad económica, capital humano, desarrollo, agro, turismo, riqueza, de todo. Una zona fronteriza que la vamos a convertir en un desarrollo espectacular”, afirmó.
Actualmente, los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos pertenecen a la provincia de Alajuela, mientras que Sarapiquí —que representa el 82 % del territorio de Heredia— es parte de esta última. Villalobos propuso que la nueva provincia tenga como cabecera a Ciudad Quesada, ubicada en el cantón de San Carlos, y que cuente con un aeropuerto internacional.
Costa Rica está conformada actualmente por siete provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Estas se dividen en 84 cantones y, a su vez, en distritos. La propuesta de una octava provincia implicaría una modificación sustancial en la estructura político-administrativa del país ya que afectaría a Alajuela y Heredia, en este último caso, el cantón de Sarapiquí constituye más del 80 % de su territorio..
