La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció este viernes la emisión de una serie de advertencias para que las aerolíneas extremen precauciones al volar sobre zonas de América Central y partes de Sudamérica, debido a posibles riesgos relacionados con actividades militares e interferencias en los sistemas de navegación GNSS.
Los avisos, conocidos como NOTAM (Notices to Airmen), cubren múltiples regiones de información de vuelo (FIR) que incluyen áreas de México, Centroamérica, Panamá, Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y porciones del Pacífico oriental. Estas advertencias entraron en vigor el 16 de enero y permanecerán activas por 60 días.
La FAA explicó que, debido a “actividad militar continua” e interferencias del Global Navigation Satellite System(GNSS), los riesgos podrían afectar a las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante fases de ascenso, descenso y sobrevuelo. La agencia recomendó que las compañías y pilotos reporten cualquier interferencia al sitio de anomalías de GPS de la FAA y notifiquen preocupaciones de seguridad o incidentes a su centro de operaciones en Washington.
Además, la FAA advirtió que las aeronaves militares estadounidenses pueden operar en altitudes similares a las usadas por la aviación civil sin aviso previo o sin transpondedores activos, complicando la coordinación con el tráfico civil.
Estas advertencias se producen en un contexto de crecidas tensiones entre Estados Unidos y líderes regionales tras el despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe y una operación que resultó en la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según reportes internacionales. El presidente Donald Trump también ha planteado la posibilidad de otras acciones militares en la región, incluidas contra Colombia.
La FAA dijo que continuará monitoreando la situación de seguridad para la aviación civil estadounidense en estas áreas y trabaja con operadores para asegurar que los riesgos se gestionen de manera efectiva.
