Honduras registró una reducción drástica en el número de personas migrantes que cruzaron su territorio en 2025, al pasar de 374,959 personas en 2024 a solo 39,384, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), divulgadas el viernes por Radio América.
El informe detalla que, en 2024, los migrantes que transitaron por Honduras con rumbo a Estados Unidos incluían 177,985 hombres, 100,338 mujeres, 53,454 niños y 43,182 niñas. Las nacionalidades predominantes fueron la venezolana (187,509), cubana (64,332), ecuatoriana (18,509) y colombiana (16,673).
Sin embargo, en 2025 se reportó un cambio notable, con apenas 39,384 migrantes, la mayoría de origen cubano (18,889), haitiano (12,385), venezolano (1,660) y ecuatoriano (1,368), además de ciudadanos de Asia, Europa, África, el Caribe y América Latina.
La reducción coincide con el primer año del presidente estadounidense Donald Trump que ha desatado una agresiva política antiimigrantes.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes, explicó que “existe una notable reducción en la migración de personas de nacionalidad venezolana, quienes antes representaban el 50 % de los migrantes en tránsito”. Ahora, señaló, los cubanos representan el 48 % del total de personas que cruzaron el país en 2025, mientras que los venezolanos apenas sumaron el 4 %.
Reyes atribuyó esta caída a las recientes medidas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos, que han limitado el acceso y generado temor entre los migrantes ante posibles deportaciones.
“No ven opciones para migrar a ese país por todo lo que se está dando y las posibilidades de una deportación o retorno”, sostuvo.
Asimismo, destacó un fenómeno de migración inversa.
“Muchas personas están retornando nuevamente, algunos a sus países de origen y otros a países de la región”, afirmó. Incluso, algunos migrantes han solicitado asilo en Honduras con la intención de residir temporalmente.
“Son personas que al no haber una posibilidad en su país deciden quedarse en Honduras y buscar una forma de residir en el país por mientras toman una decisión para ellos y su familia”, agregó.
Reyes instó al nuevo gobierno hondureño a garantizar la seguridad de las personas migrantes, tanto en tránsito como para quienes decidan establecerse en el país.
“Es importante ayudar a las personas migrantes que decidan quedarse, agilizando los procesos migratorios para que puedan vivir en condiciones dignas, tener un empleo y que los niños puedan incorporarse al sistema de educación y garantizarles derecho a la salud”, afirmó.
