Tormenta Pilar aumenta las lluvias y ya causa cuatro muertos en Centroamérica

Tres personas han muerto y una más en Honduras. La tormenta espera que se aleje de la región el jueves.

La tormenta tropical Pilar que afecta la costa pacífica centroamericana con fuertes lluvias ya causó cuatro muertos -tres en El Salvador y uno en Honduras- confirmaron esta mañana autoridades de ambos países.

La tormenta se encontraba ubicada a 175 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

“Prevemos que la tormenta tropical Pilar poco a poco se vaya alejando del territorio nacional, recomendamos no bajar la guardia. Como Sistema Nacional de Protección Civil seguiremos trabajando a escala nacional para proteger la vida de la población”, informó el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya.

Dos de las víctimas en El Salvador murieron arrastradas por un río desbordado en la población de Anamorós, en el oriental departamento de Morazán. La tercera víctima fue un pescador que falleció en un embalse en el centro del país.

“Lamentablemente tenemos tres personas fallecidas que son tres adultos, los cuerpos ya fueron encontrados y entregados a sus familiares. También, tuvimos el rescate de un menor de edad que gracias a Dios lo encontramos con vida”, afirmó Amaya.

Al menos 483 personas, incluyendo 232 menores, habían sido evacuadas de zonas de riesgo en El Salvador, aseguró Amaya la mañana del miércoles.

Amaya también informó que registraban 17 viviendas inundadas, 25 deslizamientos de tierra y dos ríos desbordados.

En El Salvador se mantiene el estado de emergencia nacional y alerta roja. Las lluvias han sido intensas en todo el territorio nacional, pero especialmente en el oriente donde hay zonas donde las precipitaciones no han cesado hasta por 11 horas consecutivas.

Las lluvias han sido persistentes en el territorio salvadoreño.

Una víctima en Honduras

En la vecina Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) confirmó la muerte de un hombre de 62 años, en una zona rural de Comayagua, al centro del país, cuando fue arrastrado por una corriente al intentar cruzar una poza.

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Pilar contabilizaban 741 familias afectadas, lo que se traducía en 2,461 personas. Además, 87 personas resultaron damnificadas y una tuvo que ser evacuada. Copeco señaló que recibieron el reporte de 36 viviendas dañadas y que en 37 comunidades estaban incomunicadas.

La Copeco elevó la mañana del miércoles el nivel de alerta a roja en los departamentos de Choluteca y Valle, fronterizos con El Salvador. Mientras que  continúan en Alerta Amarilla en los departamentos de El Paraíso, Frencisco Morazán, Le Paz y Comayagua. Hay alerta verde en el resto del país.

Además, la Copeco confirmó la crecida de los ríos en el norte y sur del país.

El nivel de los ríos ha aumentado notablemente en el sur de Honduras.

En Guatemala esperan lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumen) pronosticó la mañana del miércoles abundante humedad en el  país, por lo que los nublados, lluvias y lloviznas continuarán durante el día debido a la tormenta tropical.

“Se estima que dicha tormenta se aleje y salga de las zonas de alerta de nuestro plan operativo de ciclones tropicales hacia el día jueves en horas de la noche y madrugada. Sin embargo, las lluvias continuarán presentándose sobre las regiones del norte al centro del país”, informó el Insivumeh.

No hay reporte de víctimas.

Exit mobile version