Exjefe militar hondureño prófugo llama a “defender la dignidad y la libertad” en el Día de la Bandera

Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estados Mayor y protagonista en el golpe de Estado de 2009, envió un mensaje desde la clandestinidad llamando a defender a Honduras.

Romeo Vásquez Velásquez, general hondureño en retiro y prófugo de la justicia.

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, prófugo de la justicia, difundió un nuevo mensaje desde la clandestinidad este 1 de septiembre, con motivo del Día de la Bandera. En su declaración, publicada en redes sociales, apeló a los valores patrios y pidió a la población “levantarse firmes y valientes” para defender al país.

El general Vásquez inició con un saludo a los hondureños y una referencia religiosa: “Elevamos nuestra voz al Dios de los Ejércitos, agradeciendo por nuestra patria bendita”. Luego recordó a los próceres de la independencia, quienes, según dijo, “con fe y sacrificio abrieron camino a la libertad”.

El exjefe militar hizo un llamado directo a la acción al señalar: “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos levantarnos firmes y valientes para defender nuestra bandera, dignidad y libertad”. Añadió que el compromiso de los ciudadanos es “luchar por Honduras, hasta verla justa y en paz”.

El general y su laberinto

Romeo Vásquez Velásquez es recordado fuera de Honduras por haber encabezado el Estado Mayor Conjunto durante la crisis política de 2009, cuando los militares participaron en la destitución del entonces presidente Manuel Zelaya. Desde entonces, su figura ha sido objeto de controversias.

Actualmente prófugo (acusado de estar vinculado a un homicidio), mantiene presencia en redes sociales, donde difunde mensajes de carácter político, patriótico y con llamados a la movilización ciudadana.

 

Exit mobile version