Representantes del Departamento de Estado de EEUU visitan a periodista guatemalteco encarcelado

Los funcionarios visitaron a José Rubén Zamora en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, donde lo tienen recluido desde hace más de 2 años.

Enrique Roig y Mileydi Guilarte, del Departamento de Estado de Estados Unidos, junto a José Rubén Zamora (centro), a quien visitaron en prisión.

El reconocido periodista guatemalteco encarcelado, José Rubén Zamora, fue visitado por dos representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Enrique Roig, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, y Mileydi Guilarte, administradora adjunta en la Oficina de la Agencia para el Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para América Latina y el Caribe, son los funcionarios que estuvieron con Zamora en la prisión de la brigada militar Mariscal Zavala, donde está recluido desde julio de 2022 por una persecución penal en su contra encabezada por el Ministerio Público.

El periodista lleva más de 770 días en prisión por cargos como lavado de dinero y a pesar de que le han decretado libertad provisional mientras llega el momento de la repetición de su juicio, sigue encarcelado por otras acusaciones penales.

En un comunicado el Departamento de Estado sostuvo que “seguiremos trabajando con Guatemala como socios para proteger la libertad de expresión”.

Zamora es considerado un prisionero político. Fue arrestado unos días después que publicó en su extinto El Periódico reportajes sobre la corrupción del gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024).

Exit mobile version