Reavivan en Honduras campaña de presión para que gobierno instale la CICIH

Mientras en las calles de San Pedro Sula hay mensajes exigiendo la llegada de la Comisión Internacional, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción denunció que el gobierno se ha encargado de obstaculizar su instalación.

Varias “mantas” con mensajes reclamando la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) fueron colgadas en distintos puntos de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras.

“CICIH, ¿cuál es el miedo?”, se lee, en letras negras sobre fondos blancos, en los banners colocados en la parte alta de puentes urbanos. 

“Así amanece San Pedro Sula, una ciudadanía clamando por una CICIH… que no llega, incumpliendo con una demanda que se exigió en las calles y que se convirtió en una promesa de campaña”, dijo Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia en su cuenta en X, en referencia a los mensajes.

Aunque la organización, un grupo conformado por entes de la sociedad civil, no se responsabilizó de la colocación de las mantas, usó sus imágenes para recordar lo que ha pedido desde hace algunos meses, el funcionamiento de la entidad investigativa.

La CICIH fue ofrecida por la presidenta Xiomara Castro cuando era candidata, pero en su gobierno, que inició en enero de 2022, no se han dado los pasos definitivos para el montaje del organismo impulsado por la ONU y que en teoría tendría autonomía fiscal para investigar casos de corrupción y las instituciones locales estarían obligadas a apoyarla.

De hecho, el proceso se ha dilatado tanto que la administración Castro ha tenido que firmar nuevos memorandos de entendimiento para que la Comisión se instale, al incumplir los plazos acordados.

Gobierno pone los obstáculos

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo que “lamentablemente no es una plataforma internacional que vamos a tener en los próximos días, próximas semanas, antes de que finalice este gobierno”.

“Creo que solamente nos quedamos con esa promesa… sólo hemos visto obstáculos desde el poder ejecutivo”, agregó.

“Hay un buen porcentaje de la clase política que no quiere que venga al país una misión internacional para apoyar el trabajo del Ministerio Público”, añadió.

 

Exit mobile version