El presidente de Honduras, Nasry Asfura, anunció la remodelación de al menos 15 hospitales públicos y la creación de un Call Center para pacientes del sistema de salud. El plan busca modernizar la atención médica y mejorar la gestión de citas.
El anuncio se realizó tras su retorno al país después de una gira por Europa y Panamá. El Gobierno enmarca estas acciones dentro de un proceso de transformación del sistema sanitario.
Las autoridades informaron que los proyectos ya avanzan en etapa técnica y pronto ingresarán a licitación pública.
Remodelación hospitalaria busca mejorar infraestructura médica nacional
El plan contempla la intervención de 15 hospitales públicos en diferentes regiones de Honduras. El objetivo es fortalecer la infraestructura sanitaria y optimizar los servicios médicos.
El Gobierno explicó que la iniciativa forma parte de un programa de modernización del sistema de salud. Además, busca mejorar las condiciones de atención para pacientes y personal médico.
Las autoridades prevén ejecutar las obras mediante un proceso de licitación en los próximos meses.
Más tecnología, mejores diagnósticos y una atención más oportuna para los pacientes
El presidente Nasry Asfura firmó un convenio con AMEX Healthcare respaldado con fondos concesionales de Austria, para fortalecer la atención oncológica y el diagnóstico especializado por imágenes pic.twitter.com/hrUjEdbsLn
— Hospital Roberto Suazo Cordova (@hsuazocordova) June 25, 2026
Call center centralizará comunicación entre pacientes y centros médicos
El proyecto incluye la creación de un call center de salud para dar seguimiento a los pacientes antes y después de la atención médica.
El sistema permitirá recordar citas, informar resultados de laboratorio y notificar fechas de cirugías programadas. También dará seguimiento posterior a procedimientos quirúrgicos.
El Gobierno busca reducir la pérdida de citas médicas y agilizar los procesos administrativos dentro de los hospitales.
Según el anuncio, el personal del centro de llamadas podrá contactar directamente a los usuarios para coordinar sus atenciones médicas.
Fideicomiso de salud respalda inversión en medicamentos y tecnología
Las autoridades señalaron que los proyectos se ejecutan a través de un fideicomiso de salud. Este mecanismo opera en coordinación con el Banco de Occidente.
El Gobierno informó que ha gestionado más de $11.2 millones para la compra de medicamentos. El objetivo es reducir el desabastecimiento en hospitales públicos.
Además, el esquema financiero busca fortalecer el suministro de insumos médicos y apoyar la modernización del sistema sanitario.
