Presidenta de Honduras militariza cárceles y prorroga estado de excepción

Después de la masacre en una cárcel de mujeres, la mandataria Xiomara Castro sacudió la cúpula de seguridad y ordenó la militarización de cárceles y utilizar al ejército para apoyar a la policía.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció nuevas medidas de seguridad tras la matanza en una cárcel de mujeres, entre las que se incluyen la ampliación del estado de excepción, declarar fracasada la junta interventora de centros penales, la participación del ejército en tareas de seguridad pública y la militarización de las 21 cárceles del país durante un año.

Además, ordenó que las Islas del Cisne funcionen como granja penal para recluir a cabecillas del crimen organizado, quienes aún estando en prisión representan alto grado de peligrosidad para la sociedad.

En señal de respeto ante la tragedia carcelaria que dejó 46 fallecidas, decretó 3 días de duelo.

Antes de este anuncio hecho por medio de un comunicado, la mandataria había realizado cambios en la cúpula de Seguridad, con el nombramiento de un nuevo ministro y sustituciones al frente de la Policía Nacional.

El martes anterior, prisioneras de una cárcel cercana a Tegucigalpa pelearon provocando la muerte de 46 de las internas. En el enfrentamiento utilizaron armas de fuego e incendiaron un pabellón.

En abril pasado, la mandataria anunció “mano dura” para el sistema penitenciario, pero desde entonces al menos medio centenar de prisioneros fallecieron en situaciones violentas.

 

Exit mobile version