Preocupa involucramiento de desertores escolares en alza de violencia en Panamá

El ministro de Seguridad sostiene que la deserción escolar estaría ligada al incremento de hechos violentos en algunas regiones de Panamá.

El alza de homicidios en Panamá obedece a una ruptura en los grupos delictivos organizados, según el ministro de Seguridad, Juan Pino, quien dijo que esto refleja el problema de enero a junio del 2023, aunque no dio datos específicos.

El funcionario compartió que este problema se ha dado en los distritos de San Miguelito y el sector de la provincia de Panamá, lo cual ha dejado una ola de homicidios que pone en alerta a las autoridades.

“Uno de los responsables mantenía una medida cautelar y el otro había sido procesado por robos en perjuicio de taxistas”, afirmó el ministro Pino, refiriéndose al caso donde un taxista perdió la vida en el sector de Chilibre.

Según él, estas estructuras delictivas terminan llegando a este extremo por la falta de cumplimiento de sus propias reglas, lo cual tiene un alto costo para quienes no cumplen, en el entendido que “si no cumples, vas a pagar con tu vida”, dijo el ministro.

“Esta semana pasada, más de 1.5 toneladas de drogas fueron incautadas en los puertos, en los mares, en las costas y en plena ciudad de Panamá. Entonces, hay que prestarle atención, porque el problema aquí, es el de la droga”, dijo.

El funcionario consideró que este tipo de problemas deja un mensaje claro que es necesario potenciar los espacios educativos, para que estos sujetos puedan integrarse a la sociedad, particularmente los adolescentes y menores de edad que abandonaron sus planteles.

Uno de los principales problemas, es que los menores y adolescentes terminan llegando a estos grupos delictivos, y eso es una situación que buscan atender con prioridad, de acuerdo con Pinco, porque los jóvenes que desertan de las escuelas terminan llegando a las bandas.

Hasta el momento se registra una deserción de casi 3,000 mil estudiantes.

El ministro, aseguró que cuenta con informes que reflejan que en el distrito de San Miguelito ha aumentado la deserción escolar. 

Hizo el llamado a que estos jóvenes “están a tiempo de regresar a las escuelas” porque el ministro estima que “esa persona que no va a la escuela, que no tiene trabajo, va ser reclutada por el crimen organizado”.

“Tuvimos una reunión en San Miguelito, donde 3 colegios le pidieron al jefe de zona (apoyo para la seguridad) y vamos hacer un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación para que esos estudiantes regresen a los colegios. El jefe de zona, el director de la policía, están en esa tarea, va apoyar con unidades de prevención, porque esa es la única forma”, dijo.

Exit mobile version