Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron este lunes 10 de noviembre sobre el decomiso de 172 paquetes de cocaína en un operativo realizado en el kilómetro 60 de la ruta CA-2, en el departamento de Escuintla.
El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada. Fue parte de las acciones contra el tráfico de drogas que coordina la Policía Nacional Civil (PNC).
Denuncia ciudadana permitió ubicar el vehículo sospechoso
Según el informe de la PNC, la operación inició tras recibir una denuncia en la línea Antinarcótica 1577. En la denuncia, se alertó sobre un vehículo con posible ilícito estacionado en un centro comercial de la zona.
Ante la información, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) activaron el protocolo correspondiente. Posteriormente, localizaron un picop sospechoso en el área señalada.
La lucha contra el narcotráfico no se detiene. En #Escuintla, agentes antinarcóticos de la #SGAIA de la @PNCdeGuatemala localizaron un picop en un centro comercial del Km. 60 de la CA-2. Con apoyo del K-9 Betha descubrieron 172 paquetes de cocaína con un avalúo de Q17.671,581.00. pic.twitter.com/8EGIkEiGGc
— MinGob (@mingobguate) November 10, 2025
Hallazgo de los paquetes con cocaína
El vehículo fue inspeccionado por las autoridades, junto con fiscales del Ministerio Público y el apoyo del agente canino K-9 “Betha”.
Durante la revisión, el perro especializado detectó una caleta oculta en la palangana del picop, donde se encontraron 172 paquetes con una sustancia ilícita.
Las pruebas de campo confirmaron que el contenido dio resultado presuntivo positivo para cocaína, informó la entidad de seguridad.
Investigación en curso
La PNC detalló que la investigación continúa para identificar y capturar a los responsables del traslado de la droga.
Hasta el momento, no se reportan capturas relacionadas con el caso.
Las autoridades indicaron que este operativo representa otro golpe al narcotráfico y reafirma su compromiso de combatir el tráfico de drogas en el país.
