La Policía Nacional de Honduras reporta una disminución del 6.5 % en la cantidad de asesinatos registrados en lo que va de 2026 en comparación con el mismo período del año pasado. Aseguran que aplicarán la ley con rigor, pero con respete de los derechos humanos.
El director general de la Policía, Rigoberto Oseguera Mass, presentó una gráfica que evidencia la disminución del 6.5 % en la cantidad de asesinatos violentos cometidos en las calles hondureñas. En lo que va del año se reportan 255 asesinatos en comparación con los 273 del mismo período de 2025.
“Debemos tener rigor rigor en el cumplimiento de la ley, en la persecución del delito sin ninguna duda” aseguró Oseguera, quien dijo que la institución está obligada a crear su “ciencia policial” basado en las características y particularidades de Honduras
“Cumplimos los derechos humanos pero vamos a perseguir el delito.. no hay duda en la persecución del delito, pero vamos a respetar los derechos de cada personas”, reitero Oseguera durante una entrevista en “Televicentro Noticias”.
Por otro lado, las autoridades también reportan 29 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2026, lo que representaría una disminución del 6.4 % en comparación con el mismo período de 2025.
Los municipios con más muertes en Honduras
El secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Gerson Onán Velásquez, presentó el ranking de municipios con más muertes registradas. La lista es encabezada por Francisco Morazán que cerró el 2025 con 263; Cortes en San Pedro Sula con 185 y Atlántida, en La Ceiba con 82.
Sin embargo, al comparar la cantidad de muertes con la cifra de habitantes, las localidades más afectadas por la violencia son: Yoro, en Sulaco con una tasa de 69.45; Copán, Santa Rita con 64.17; Atlántida, en Jutiapa con una tasa de 59.43 %.
Onán detalló que las principales causas de muertes son: asesinatos, muertes en accidentes de tránsito, victimización en extorsiones y muertes de mujeres.
