Persecución religiosa en Nicaragua: 14 detenidos y desaparecidos en 5 días

La nueva arremetida de la dictadura de Daniel Ortega en contra de la Iglesia Católica continúa sin freno.

Algunos de los sacerdotes arrestados en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega.

El régimen de Daniel Ortega continúa su ofensiva contra la Iglesia Católica en Nicaragua. En los últimos 5 días, 14 sacerdotes y colaboradores laicos han sido arrestados, incluyendo al padre Harvin Torres y a la joven Lesbia Rayo Balmaceda.

Harvin Torres, administrador de la parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa y rector del Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga, fue capturado este lunes por la policía sandinista, según confirmaron fuentes eclesiásticas de la diócesis.

Con esta detención, ascienda a 13 la cifra de los sacerdotes y diáconos apresados en la última semana.

Lesbia Rayo Balmaceda, colaboradora de la parroquia de Sébaco, también fue arrestada, según reportaron medios locales. Estas acciones confirman que la redada del régimen se extiende tanto a clérigos como a laicos.

Hasta el momento, no hay información oficial sobre las acusaciones o el paradero de los detenidos.

La policía de la dictadura lleva a cabo estos arrestos sin órdenes judiciales, de acuerdo a los informes periodísticos.

El principal blanco de estas detenciones es la Diócesis de Matagalpa, que anteriormente estaba bajo la dirección del obispo Rolando Álvarez, desterrado este año tras haber sido condenado a 26 años de cárcel.

Frutos Valle, de 80 años, uno de los sacerdotes detenidos por la dictadura de Daniel Ortega.

Entre los detenidos también se encuentra Frutos Constantino Valle Salmerón, de 79 años, administrador “Ad Omnia” de la Diócesis de Estelí, que también estaba a cargo de monseñor Álvarez.

Este es el operativo más amplio contra la Iglesia desde que, en enero pasado, el régimen expulsó a Roma a 13 religiosos que mantenía como presos políticos desde 2022.

Lista de sacerdotes detenidos:

Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo ha intensificado la persecución contra la Iglesia Católica, acusándola de apoyar las protestas antigubernamentales y de ser cómplice de una supuesta conspiración para derrocar al gobierno.

Exit mobile version