Panamá creará base de datos de ADN de población penitenciaria

El proyecto es respaldado por el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la firma internacional Gordon Thomas Honeywell (GTH-DNA).

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá presentó el viernes el proyecto.

Las autoridades panameñas anunciaron el viernes el Proyecto de Recolección de Muestras Biológicas de ADN en los Centros Penitenciarios de Panamá, con el que busca la resolución de casos criminales, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

“El ADN es una marca única y personal que todos poseemos. Cada individuo tiene un ADN distinto, un código genético que nos diferencia del resto. La recopilación y el almacenamiento de muestras de ADN son herramientas invaluables en la lucha contra el crimen y para fines humanitarios”, explicó el Dr. José Vicente Pachar Lucio, Director General del IMELCF.

El proyecto es respaldado por el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la firma internacional Gordon Thomas Honeywell (GTH-DNA).

“Este proyecto nos permitirá identificar de manera científica y oportuna a esta población, representando un avance significativo para el Estado y elevándonos a estándares modernos en materia de filiación penitenciaria e identificación de la población privada de libertad”, afirmó Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario panameño.

En el proyecto intervienen el Órgano Judicial, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Gobierno a través del Sistema Penitenciario.

El proyecto contempla a los privados de libertad de los Centros Penitenciarios a nivel nacional, el cual se inició en la provincia de Chiriquí.

Hasta enero de este año, la población penitenciaria de Panamá llegaba a los 22,023 reos,  una sobrepoblación de 7,432 personas.  

Exit mobile version