El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, confirmó este lunes que los buques con bandera panameña interceptados por Estados Unidos incurrieron en violaciones a las normas de abanderamiento marítimo, como cambios de nombre y discrepancias en la identidad de sus tripulaciones.
Martínez-Acha explicó que uno de los barcos había alterado su denominación y sus registros no coincidían con la documentación oficial.
“Todas estas variables son alertas que nos fuerzan a tomar decisiones para que nuestro pabellón, como marina mercante, sea respetado y cumpla con todas las normas de nuestro país y las normas marítimas internacionales”, declaró a la televisora Telemetro.
Las autoridades estadounidenses interceptaron el sábado 20 de diciembre, en aguas internacionales, al buque Centuries, de bandera panameña y propiedad de una empresa china, el cual no estaba en la lista oficial de embarcaciones sancionadas por el gobierno estadounidense, según reportó el diario El País de España. Al día siguiente, Estados Unidos persiguió un tercer petrolero en el mar Caribe, identificado como Bella-1, también con bandera panameña y presuntamente vinculado al comercio de petróleo iraní.
CNN reportó que el Bella-1 es considerado parte de una “flota fantasma” que transporta crudo desde países sancionados, por lo que existe una orden judicial para su incautación. El estado actual de esta embarcación permanece desconocido, aunque medios como DW de Alemania confirmaron que se dirigía hacia las costas venezolanas para recoger petróleo.
Martínez-Acha también advirtió que algunas de estas naves habrían apagado deliberadamente sus dispositivos de geolocalización, lo cual constituye una violación de las normativas marítimas internacionales.
El canciller aseguró que Panamá mantiene un monitoreo activo sobre estos incidentes con el fin de tomar las “decisiones más apropiadas” a medida que se obtenga nueva información.
Panamá tiene una de las flotas de barcos más grandes del mundo, con más de 8,600 a 8,800 buques registrados, aunque las cifras exactas varían ligeramente según la fecha, consolidándose como el líder mundial en número de naves abanderadas.
