Nueva encuesta revela que 9 de cada 10 salvadoreños apoya a Bukele

La gestión de Bukele cierra 2025 con uno de sus niveles de aprobación más altos desde que llegó al poder. Una encuesta nacional revela el por qué del respaldo ciudadano.

El presidente Nayib Bukele goza de popularidad y admiración en la región.

El 91.9 % de los salvadoreños aprueba el trabajo del presidente Nayib Bukele tras seis años y medio en el cargo, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

El estudio se realizó entre el 19 y el 25 de enero de 2026 mediante 1,200 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en todo el país. La encuesta tiene un margen de error de ±2.8 % y un nivel de confianza del 95 %, lo que permite una lectura representativa de la opinión ciudadana.

Ante la pregunta sobre si aprueban o desaprueban la gestión presidencial, el 62.8 % respondió que la aprueba mucho y el 29.1 % que la aprueba algo. Solo un 5.9 % dijo desaprobarla, mientras que el 2.2 % no expresó opinión.

La principal razón del respaldo es la percepción de una mejora clara en la seguridad pública. El 33 % de los encuestados afirma que este es el mayor logro del gobierno, seguido por la idea de que el país ha cambiado para mejor (14.3 %) y una evaluación positiva general del desempeño presidencial (11 %).

Bukele es el presidente más popular de la región y cuenta con el respaldo de la mayoría en El Salvador.

El énfasis en el combate a la violencia es central: siete de cada diez salvadoreños identifican la reducción de la inseguridad como el mayor logro del Ejecutivo, y otro 19.1 % lo asocia directamente con la lucha contra pandillas y el crimen organizado.

Este respaldo coloca a Bukele entre los presidentes con mayor aprobación en la historia reciente del país. En comparación, a un año y medio de gestión, Elías Antonio Saca registró un 72 %, Mauricio Funes un 69.3 % y Salvador Sánchez Cerén apenas un 38.1 %.

Según la serie histórica, el punto más alto de popularidad de Bukele se había registrado en 2020, durante la pandemia de covid-19, cuando alcanzó un promedio anual de 92.5 %. El nivel actual se mantiene muy cerca de ese récord.

 

Las críticas al Gobierno

En contraste, las principales críticas a la gestión presidencial se concentran en el ámbito económico. Un 10 % considera que el gobierno no ha logrado mejorar la economía, mientras que otros mencionan el aumento del costo de la vida, la canasta básica y la falta de empleo.

Las acciones en materia de seguridad son las mejor evaluadas de la gestión Bukele.

La percepción sobre la capacidad del Ejecutivo para resolver problemas también refleja esta diferencia. Mientras el 92.5 % cree que Bukele está ayudando a mejorar la seguridad, solo el 48.9 % opina lo mismo respecto a la economía, y un 34.9 % considera que lo hace solo parcialmente.

Aun así, la mayoría de la población percibe coherencia entre promesas y resultados. El 64.2 % afirma que el presidente está cumpliendo sus compromisos, lo que refuerza un respaldo ciudadano que, según los datos, sigue teniendo en la seguridad pública el pilar central del éxito político de Nayib Bukele en El Salvador.

Exit mobile version