El Ministerio Público de Honduras informó este viernes que ya se encuentra en la fase final para completar la incorporación de 60 nuevos fiscales, con los que buscan fortalecer las tareas de investigación y reformas las distintas sedes fiscales del país.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que los 60 nuevos fiscales están en el proceso final de su incorporación y aseguró que estos profesionales fueron “seleccionados bajo estricto rigor ético y técnico” porque con ellos se busca fortalecer la investigación y reforzar sedes fiscales.
La institución indicó que en el proceso de elección de los nuevos fiscales se cumplieron “todos los estándares establecidos” y que ahora en la etapa final se someterán a un proceso de inducción que iniciará el 2 de marzo de 2026, que les permitirá prepararse para sus funciones.
El Ministerio Público señaló que con este período de inducción buscan que los fiscales asuman correctamente sus funciones “con la preparación técnica y ética” que son exigidas por la institución, asimismo, que buscan contar con “recurso humano especializado”.
Porque consideran que así podrán asegurar “una incorporación responsable y comprometida con la misión constitucional del Ministerio Público”. El Ministerio Público acusó a las anteriores administraciones de dejar a la institución “sin un fortalecimiento estructural”.
Aseguró que el nuevo fiscal Johel Antonio Zelaya Álvarez promovió la incorporación de los nuevos 60 fiscales para “robustecer las fiscalías y responder con mayor eficiencia a las demandas de justicia del pueblo hondureño” según consta en el comunicado.
