Migrante guatemalteca fue entregada a red criminal en México que exigía dinero por su liberación

El Ministerio Público de Guatemala confirmó que una migrante guatemalteca, reportada como desaparecida, habría sido entregada a una red de personas mexicanas que exigieron altas sumas de dinero a cambio de dejarla en libertad.

La mujer habría sido entrega a una red de trata en México.

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó un allanamiento en la aldea Xexuxcap, en Nebaj, Quiché.

Las autoridades explicaron que el operativo surgió de la denuncia de familiares de la víctima, quienes reportaron su desaparición luego de haber sido trasladada ilegalmente hacia Estados Unidos por un presunto traficante de personas.

Según las investigaciones preliminares, el supuesto coyote habría entregado a la mujer a un grupo de mexicanos, quienes posteriormente exigieron altas cantidades de dinero para liberarla.

Las autoridades revisaron la vivienda de la familia de la víctima, tras recibir una denuncia.

El Ministerio Público confirmó que la migrante ya se encuentra de regreso en territorio guatemalteco, aunque no se revelaron detalles sobre las condiciones de su liberación.

Las diligencias buscan reunir pruebas para identificar y procesar a los responsables, así como desarticular posibles redes dedicadas al secuestro de migrantes en tránsito.

Desmantelaron una red en diciembre

Este caso recuerda el desmantelamiento en diciembre de la banda “Los Fronterizos”, que secuestraba migrantes en la frontera sur de Guatemala y exigía hasta 46 mil quetzales (6 mil dólares) a sus familiares para liberarlos.

El operativo realizado en Quiché pretendía investigar el paradero de la mujer.

En aquella ocasión, la Policía Nacional Civil capturó a cuatro integrantes de la estructura criminal y liberó a un migrante de nacionalidad dominicana que se encontraba retenido. Las investigaciones vincularon a la banda con otros secuestros, incluso de migrantes peruanos, en la frontera con México.

Las autoridades guatemaltecas insisten en que estas prácticas criminales muestran los riesgos extremos que enfrentan los migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, tanto dentro como fuera del país.

Exit mobile version