Más de 30 sismos sacuden el norte de Nicaragua sin causar daños

INETER asocia la secuencia sísmica a una falla geológica local activa en el departamento de Madriz.

Los sismos afectan poblaciones de los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, cerca de la frontera con Honduras. Foto INETER

Más de 30 sismos de baja magnitud se han registrado entre ayer y este sábado 31 de enero en el norte de Nicaragua, con epicentros ubicados al sur y suroeste de la ciudad de Ocotal, en el norteño departamento de Nueva Segovia, según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Los movimientos telúricos han tenido su foco principal en zonas cercanas a Apatoro y áreas próximas a Totogalpa, en el departamento de Madriz, fronterizo con Honduras. Las magnitudes han oscilado entre 1.1 y 3.1 grados, con profundidades superficiales de entre 4 y 6 kilómetros, lo que los hace más perceptibles para la población.

La actividad sísmica comenzó a la 1:00 de la madrugada del viernes 30 de enero y ha persistido de manera intermitente hasta este sábado. Un sismo de intensidad moderada fue claramente sentido en varios municipios, seguido de una réplica de menor intensidad cinco minutos después.

De acuerdo con el informe técnico, entre la 1:05 y las 5:30 de la tarde del viernes se registraron 20 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por habitantes de Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa, Totogalpa, Palacagüina y Yalagüina.

INETER atribuyó la serie de movimientos a la activación de una falla geológica local. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas a causa de la actividad sísmica.

Las autoridades nicaragüenses pidieron a la población mantener la calma, seguir los protocolos de prevención y atender exclusivamente la información oficial. Además, recomendaron revisar viviendas ante posibles grietas, en especial en estructuras de adobe, y aplicar las medidas de seguridad difundidas durante los simulacros previos en la región.

 

 

Exit mobile version