Las fuertes lluvias en Guatemala continúan causando estragos. En las últimas horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ha atendido 49 emergencias climáticas en diferentes puntos del país, dejando a más de 1,500 personas afectadas y 310 viviendas dañadas por deslizamientos, derrumbes, inundaciones y caída de árboles.
Según el informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), del total de viviendas afectadas 17 presentan daño leve, 289 daño moderado y cuatro daño severo.
Los departamentos más golpeados han sido Guatemala con 13 incidentes, Chiquimula con 7 y Quiché con 6.
Las emergencias fueron atendidas de forma coordinada entre autoridades locales, municipales y nacionales, siguiendo el Plan Nacional de Respuesta.
Pronóstico de más lluvias
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que el ingreso de una nueva onda del este durante el sábado 20 y domingo 21 de septiembre podría intensificar las lluvias en varias regiones del país, especialmente en la Región del Pacífico, Altiplano Central, Zona Norte, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.
Estas precipitaciones se prevén principalmente por la tarde y noche, con actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado y ambiente cálido y húmedo, acompañadas de nublados matutinos.
Además, el INSIVUMEH advierte que los suelos desde el sur hasta el centro del país se encuentran saturados, lo cual incrementa el riesgo de deslizamientos, crecidas repentinas de ríos, derrumbes y lahares en áreas cercanas a la cadena volcánica.